Cada vez es más frecuente el interés de los padres por saber si el cannabis medicinal podría ayudar a sus hijos con alguna condición neurológica diferente a la epilepsia, siendo el uso de cannabidiol en autismo o Trastornos del Espectro Autista (TEA) uno de los temas con mayor interés.

En el presente artículo te explicaremos de manera breve y clara lo que se conoce sobre el uso del cannabidiol en autismo, incluyendo: Expectativas, potencial terapéutico observados de manera anecdótica por los padres que han decidido utilizar esta planta, así como los recientes estudios científicos publicados a la fecha.

¿Autismo o TEA?

De un tiempo para acá el termino autismo es cada vez menos frecuente, en la actualidad se reconocen como TEA a los diferentes padecimientos que comparten los mismos síntomas núcleo o fundamentales: 1) Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. 2) Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades. El 1% de la población mundial vive con este trastorno en una proporción de 4 hombres por 1 mujer.

Además de los síntomas núcleo, tenemos los llamados síntomas asociados al TEA, que se pueden presentar en diferente intensidad, he aquí nuestro tema de interés, es en los síntomas asociados donde podemos observar que el sistema endocannabinoide está alterado y donde el cannabidiol puede convertirse en un gran apoyo para su tratamiento.

Estudios recientes sobre el uso del cannabidol en TEA

A mediados del 2018, investigadores israelitas publicaron un artículo donde sugieren que el cannabidiol podría ser útil en el tratamiento del TEA, en el artículo se hace mención de que las personas con este padecimiento tienen un bajo nivel de anandamida,  el primer endocannabinoide en ser descrito, esta molécula regula entre otras cosas los patrones de sueño y el apetito frecuentemente alterados en las personas con TEA, además, sugieren que el cannabidiol podría ayudar por sus propiedades ya conocidas como ansiolítico y antipsicótico, con ello, se pueden disminuir los episodios de autoagresión, también menciona que podría ayudar a reducir las conductas adictivas y en general a tener mejoras cognitivas, otro dato importante es que el 20% de las personas con TEA presentan crisis convulsivas donde el cannabidiol es una magnifica opción de tratamiento.

También en 2018, pero a final de año se publicó otro estudio  donde se probó ahora si con niños en un rango de entre 8 y 15 años donde se les administró aceite de cannabis rico en cannabidiol por 9 meses, los resultados son muy alentadores, el 61% reportó “mucha mejoría” en problemas de comportamiento, el 39% tubo mejoras en la ansiedad, el 47% tubo mejoría en la comunicación, el 33% disminuyó su medicación, el 24% dejó de recibir medicación, el 51% no presento efectos secundarios, hubo un 0% de efectos adversos graves y sólo un caso presentó un cuadro psicótico atribuible a que utilizaba el aceite de cannabis como monoterapia e intentaron aumentar la cantidad de THC para ver si esto lo ayudaba y sólo logró empeorarlo, sin embargo esto no fue considerado un efecto adverso grave ya que es una complicación propia del TEA.

Si tiene algún familiar que padece un Trastorno del Espectro Autista y le gustaría incorporar el cannabidiol en su dieta le recomendamos consultarlo con un especialista para recibir las indicaciones adecuadas.

En caso de que desee profundizar en el tema, lo invitamos a leer nuestro resumen sobre el estudio de la Universidad de Lehigh sobre el uso de cannabidiol en autismo.

Entrevista con un experto

Por ultimo, lo invitamos a ver una entrevista de nuestra presidenta Mayela Benavides con uno de los neuropediatras más destacados de México, el Dr. Saúl Garza, quien tratara el tema del uso de cannabidiol en autismo.