Si quisiéramos dar una definición simple de que es el cáncer podríamos decir que es la multiplicación rápida, desmedida y desordenada de las células, pero la definición del cáncer es mucho más compleja y se remonta hasta antes de Cristo. Se sabe que esta enfermedad existe desde hace miles de años y fue Hipócrates, el padre de la medicina, el primero en describirlo y darle este nombre.

Hipócrates lo visualizaba como un cangrejo y fue por eso que lo denominó karkinos, que significa cangrejo en español o cáncer en latín. No se sabe a ciencia cierta cual es la similitud que él observaba, algunos dicen que encontraba una semejanza en la forma física del cangrejo y los tumores, otros dicen que más bien es una metáfora donde compara la dureza de la enfermedad con la dureza del caparazón del cangrejo y los dolores del cáncer con el dolor que provoca un cangrejo si te sujeta con sus pinzas.

En la actualidad se conoce mucho más de la biología del cuerpo humano, sabemos que normal en el proceso de vida de una célula dividirse cuando es necesario, por ejemplo, cuando estamos en crecimiento, cuando una herida está cicatrizando o para renovar los tejidos y es normal también la muerte celular programada o apoptosis, esta muerte se da cuando una célula ya cumplió su función en el cuerpo, pero en ocasiones estos procesos están alterados, las células se multiplican y no mueren cuando deberían lo que da lugar a las masas tumorales.

Los tumores se dividen en dos grandes grupos: benignos y malignos. Los tumores benignos son los que no crecen de manera acelerada, no penetran otros tejidos, ni hacen metástasis (la metástasis es cuando una célula cancerosa viaja de su zona de origen a otra parte del cuerpo y el cáncer se disemina) cabe resaltar que los tumores benignos no son cancerosos, por el otro lado tenemos a los tumores malignos, los cuales invaden tejidos, crecen rápidamente y si tienen metástasis.

A la fecha se han descrito más de 100 tipos de cáncer, y su tratamiento depende del tipo de cáncer del que se trate, entre los tratamientos más comunes están los quirúrgicos, que consisten en extirpar los tumores por medio de una cirugía, la quimioterapia que ataca con fármacos las células tumorales y  la radioterapia que consiste en eliminar las células cancerígenas por medio de radiaciones.

En los últimos años se ha creado mucha expectativa alrededor de los cannabinoides como una opción de tratamiento al cáncer, pese a que las investigaciones son muy prometedoras, son investigaciones realizadas en laboratorio con animales o líneas celulares y no es recomendable abandonar los tratamientos convencionales para iniciar con cannabinoides, el uso responsable de estos últimos sugiere apoyarse en los cannabinoides para aminorar los efectos secundarios de la quimioterapia como son nausea, vómito y dolor.

Si usted o algún familiar a sido diagnosticado con cáncer, le recomendamos buscar apoyo médico profesional. En la fundación por Grace estamos para apoyarlo, si requiere orientación sobre el uso del cannabis para fines terapéuticos, no dude en llamarnos al (81) 2718-0305 o al correo porgraceac@gmail.com