Sabemos que este 15 de noviembre, celebramos el Día Mundial del Cannabis Medicinal, pero…
¿Cómo se escogió esta fecha?
La respuesta es que en 1994 ocurrieron varios acontecimientos que desencadenaron con la proclamación del día mundial del cannabis medicinal. Estos son algunos de los más importantes:
11 de septiembre – La Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Marihuana (NORML por sus siglas en inglés) anunció su nueva junta directiva. El cambio de directores se produjo después de la lucha interna dentro de la NORML que tendía a enfrentar a activistas de la contracultura contra miembros de la corriente principal. La nueva junta está formada por prestigiosos científicos, incluido un ganador del Premio Nobel.
17 de septiembre – La NORML de Massachusetts celebró su quinta manifestación anual a favor de la legalización del cannabis en el Boston Common. El editorial del Boston Globe mencionó “La legalización de la marihuana para uso medicinal lleva mucho tiempo atrasada…”
19 de septiembre – Los liberales demócratas se convirtieron en el primer partido político importante en Gran Bretaña en apoyar oficialmente la legalización del consumo de cannabis.
30 de septiembre – El gobernador de California, Pete Wilson, vetó la legislación que habría permitido el uso medicinal del cannabis en su estado. Wilson afirmó que no podía firmar el proyecto de ley porque la ley federal todavía prohíbe el uso medicinal del cannabis.
2 de octubre – Se llevó a cabo una reunión en Place Berri en Montreal. El evento fue patrocinado por la Liga Anti-Prohibicionista de Quebec al que asistieron más de 500 personas. Siete personas fueron arrestadas por la policía y acusadas de posesión de cannabis.
Octubre 5 – La Sección 462.2 del Código Penal Canadiense fue anulada por la jueza Ellen MacDonald por ser inconstitucional. La sección 462.2 era la ley de censura viciosa que prohibía el pro-cannabis y cualquier otra literatura o parafernalia. El caso fue presentado por Umberto Iorfida de Canadá NORML.
13 de octubre – Bob Randall, quien padece glaucoma y es editor de libros sobre marihuana medicinal, le es prohibido ingresar a Gran Bretaña con un suministro de cannabis. Randall es una de las ocho personas en los EE. UU. que está legalmente autorizada a recibir cannabis por prescripción, y quedaría ciega en pocos días si no lo usa regularmente. Había sido invitado a reunirse con académicos y políticos en Londres para discutir una campaña para legalizar el uso medicinal del cannabis.
13 de octubre – Richard Branson, propietario de Virgin Records, fue citado diciendo que, junto con la actual aerolínea Virgin, productos minoristas y de ocio disponibles de marihuana Virgin serían una opción si está fuera legalizada y aprobada por la Asociación Médica Británica.
19 de octubre – Un panel de jueces en la ciudad portuaria alemana de Luebeck dictaminó que la posesión de dos a cuatro kilos de hachís debería tratarse como un delito menor en lugar de un delito. Esta decisión fue más allá de un fallo emitido por el Tribunal Supremo alemán en abril, que despenalizó pequeñas cantidades de drogas personales, pero dejó la cantidad exacta para que definan las autoridades locales.
20 de octubre – Australianos realizaron protestas por todo el país a favor del cáñamo en siete ciudades principales. Al menos cuatro personas fueron detenidas en la manifestación de Brisbane, que se celebró fuera del parlamento de Queensland. Las protestas fueron coordinadas por HEMP Australia y NORML Australia. Un portavoz explicó que el reciente Informe del Grupo de Trabajo Nacional sobre el Cannabis descubrió que las actuales leyes de prohibición habían fallado y que el 75% de los australianos apoyan la despenalización de la posesión personal y el cultivo de cannabis.
25 de octubre – La policía británica anunció que estaba investigando un negocio que vende semillas de marihuana viables. La compañía, Sunlight Systems, vende las semillas como cebo para peces. Aunque la venta de semillas es legal, el propietario Chris Meliniotis admitió haber despedido a dos empleados por dar consejos sobre cómo sembrar las semillas en plantas de cannabis.
1 de noviembre – El presidente colombiano, Ernesto Samper, se retractó de la promesa de celebrar un referéndum nacional sobre la cuestión de si la posesión y el uso de pequeñas cantidades de drogas deberían ser legales. En mayo, el Tribunal Constitucional de Colombia dictaminó que la posesión de menos de una onza de marihuana, hachís o cocaína no podía prohibirse, alegando que la prohibición violaba el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad. La venta de drogas siguió siendo ilegal.
El presidente Samper criticó la decisión y solicitó un referéndum para revertirla. Más de un millón de firmas fueron recogidas en peticiones que pedían un referéndum, pero el vicepresidente Humberto de la Calle anunció que no se realizará un referéndum debido al costo y la fatiga electoral, sin embargo los colombianos fueron a las urnas cuatro veces en 1994 para una variedad de elecciones.
7 de noviembre – El presidente boliviano, Sánchez de Lozada, declaró en un informe de La Voz de América que él personalmente creía que las drogas deberían ser legalizadas porque la prohibición de sustancias para las cuales existe una gran demanda nunca funcionó. Continuó diciendo que como Presidente de Bolivia no podía permitirse defender esa posición porque la decisión de legalizar las drogas debía tomarse en los países consumidores.
15 de noviembre – La Federación de Científicos Estadounidenses pidió al gobierno estadounidense que acelere la investigación sobre los usos medicinales del cannabis.
15 de noviembre – Se proclama al 15 de noviembre como el “Día del Cannabis Medicinal” y se llevaron a cabo manifestaciones en varias ciudades de Canadá y Estados Unidos, incluida Vancouver.
Para mayor información, contáctanos por WhatsApp al Tel: 8127319261 o por correo electrónico a info@porgrace.org.mx